CUATRO ELEMENTOS, un espacio teatral accesible

Desde hace décadas en todo el mundo,  las ciudades vienen siendo problematizadas en cuanto al modo en cómo crecen y se desarrollan. Algunas veces de forma planificada y, en la mayoría sin esa condición. Y así como se complejiza el entramado que alberga una infinidad de actividades, se multiplican los obstáculos que impiden su pleno disfrute para una gran parte de la población. Tanto más, cuanto nos alejamos del prototipo para el cual parecen pensarse los edificios, las calles, los espacios públicos, los medios de transporte, la comunicación…

En concordancia con la tendencia mundial, Mar del Plata fue tomando conciencia acerca de la accesibilidad como medio para aumentar la calidad de vida de sus residentes y mejorar la experiencia de los visitantes. Tal vez su temprano vínculo con la problemática de las personas con discapacidad (CERENIL y El portal del sol fueron instituciones pioneras en su abordaje) y su natural propensión a recibir una fuerte afluencia de personas mayores (tanto en calidad de turistas como de quienes la eligieron para vivir la última etapa de sus vidas) la convirtieron en un caso paradigmático en el anhelo de ser “UNA CIUDAD ACCESIBLE”.

Más específicamente, es frecuente hablar del Turismo Accesible como la búsqueda de “la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades” (Ley Nacional de Turismo 25.997). En otras palabras, garantizar el derecho a todas las personas de disfrutar de los atractivos y servicios turísticos, independientemente de sus capacidades motoras, sensoriales e intelectuales.

En este sentido, en el proyecto de CUATRO ELEMENTOS ESPACIO TEATRAL (tanto en su sede inicial como en las sucesivas ampliaciones) pusimos como prioridad eliminar las barreras arquitectónicas que existían en el edificio preexistente y evitar la generación de otras.

En 2014 recibimos la distinción en el programa Directrices de Accesibilidad del Sistema Argentino de Calidad Turística. Este programa requiere de la sinergia entre el sector público, privado y tercer sector dado que es coordinado por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad; la implementación está a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo y Cultura; y colaboran ONGs como Cilsa. En 2023 y tras cumplir con nuevos requisitos, pudimos revalidar esa distinción.

Además, formamos parte de la promoción que realiza el Ente Municipal de Turismo y Cultura cumple la, indicando el grado de accesibilidad de cada uno de los servicios. Esta información turística se puede obtener previo a la llegada al destino, a través de la App Turismo Mar del Plata y el Sitio Web Oficial www.turismomardelplata.gob.ar

Pero no se trata de solamente un edificio. En nuestro proyecto se contemplan actividades para todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores y talleres para personas con o sin discapacidad aportando a la integración y a la inclusión.

Ojalá nuestro aporte contribuya al objetivo de una ciudad para todas y todos en una sociedad para todas y todos.