CULTURA NO ES TURISMO

Luego de la renuncia de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Cultura, el intendente Guillermo Montenegro decretó la fusión del área con el Ente Municipal de Turismo (Emtur). Si bien esa postura es coherente con la gestión que viene llevando el Gobierno municipal en estos últimos años, no deja de alertar la falta de comprensión de la realidad que transparenta esa medida.

Nos sumamos a la disconformidad que han manifestado diferentes colectivos artísticos de la ciudad ante lo que consideran una posibilidad de “vaciamiento”.

Sostenemos que esto no es casual, el sector cultural es donde se producen los espacios para habilitar otras lecturas, otras miradas de la realidad, para promover reflexiones críticas que cuestionen modos naturalizados del hacer para vivir un poco mejor, para encontrarnos con otres, mirarnos a los ojos, reconocernos, sabernos pares y poner en práctica nuestro ser en colectivo”

Este párrafo del comunicado da cuenta de la gravedad de la situación. El mismo ha sido firmado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), Dramaturgas marplatenses (Dramar), Asociación Argentina de Actores y Actrices delegación Mar del Plata, HazmeReir, Plam, Asociación civil Somos Muchxs Musicxs, Plam, Red de Artistas Visuales MDP, Marplayasas, CIC DAI ong, Alternativa Cultural Marplatense “Pepe Garcia”, Centro de Estudiantes de la Malharro “La Matriz”, Colectivo Faro por la Memoria, Colectiva Artística Ambientes Híbridos, Centro Comunitario EVA, Unión de Teatristas Independientes de Argentina (UTIA), Red de Salas de Mar del Plata, Observatorio Cultural y Cepes ediciones.

Y recibió la adhesión de espacios como centros de estudiantes, el Centro Cultural “La casa de enfrente”, Centro Cultural América Libre, El Galpón de las Artes, Cuatro Elementos, Centro Cultural Mayo, Grupo Teatral La Esquirla, Cooperativa Inclusive, Grupo La Rosa de Cobre, Murga Confusa Algarabía, Colectivo Vamo Arriba, Radio Comunitaria De la Azotea y Caracoles Audiovisuales.